Ander Zulaika, electromecánico de profesión, vecino de Villava, comenzó a investigar y a fabricar pelotas allá por el año 1990. Aprendiendo el oficio de su padre desarrolla nuevas técnicasy procesos para mejorar la calidad de las pelotas.
Con la llegada de nuevos fabricantes,el mercado sufre una revolución en preciosy calidades. Lo que les obliga a evolucionar o morir. Pronto desarrollan la maquinaria necesaria, bobinadoras, cortadoras, sobadores, etc.. con el fin reducir los tiempos, mejorar la calidad de las pelotas y reducir los costes de fabricación.
Durante varios años y queriendo dar un paso más, desarrollan unos núcleos sintéticos para homogeneizar y abaratar el coste del producto final pero sin perder la calidad del mismo. Un potro, kiski o núcleo adaptado a cada modalidad y categoría. Y con unas cualidades que lo hacen mejor ya que con el uso-calentamiento no se recauchuta. Un núcleo que abarata los costes y consigue una mayor estandarización en la elaboración.
Estas pelotas están homologadas por la Federación Española de Pelota en las modalidades de, mano, paleta cuero, pala corta . El resto de modalidades, como el remonte , la pala larga, guante-laxoa, etc. están fabricadas según los actuales reglamentos de la federaciones.
Trabajamos con todas las federaciones de pelota vasca usando nuestro material en los campeonatos oficiales de la Federación Internacional de pelota Vasca